martes, 21 de febrero de 2012

Diferencias entre Franciscanos y Dominicos


Interesante articulo tomado de godzdogz 
Se nos ha pedido que explique las diferencias entre los Dominicos y Franciscanos. Hermano Andrew Brookes escribe lo siguiente en respuesta a esta solicitud:

   Creo que en su mayor parte, para ubicar las diferencias en contexto es mejor mirar que es lo que tenemos en común, puntos que son mucho más sustanciales. Por lo tanto las dos órdenes se iniciaron en los primeros años del siglo 13 en el sur de Europa. Ambas dicen que son hermanas, es decir, hermanos. En términos sencillos, ambos fueron inspirados por el deseo de vivir la vida apostólica en el seguimiento de Jesús. Así que querían tanto vivir en comunidad (en la fraternidad), poseer cosas en común y tener una vida de oración compartida (pero para salir a predicar el evangelio), vivir con sencillez y confiar que Dios proveerá para sus necesidades.

Como tales, no iban a ser monjes, que tradicionalmente se quedaban dentro de un monasterio, se adaptaron a la vida monástica combinándola con la misión apostólica. Una vez más, en ambos casos, un grupo central de hombres consagrados se levantó, pero vinculadas a este grupo,  monjas que oraron por el trabajo y un grupo más amplio de laicos. (Religiosas de vida activa se añadieron mas tarde en sus historias.) Ambos son grupos católicos aprobados por el papado y ahora extendidos a nivel internacional. Aunque Francisco es recordado por su amor a la creación, esto también marcó a Domingo y sus seguidores, quienes se comprometieron a defender la bondad de toda la creación y la naturaleza humana también contra los cátaros. Ambos grupos ahora realizan una gran variedad de apostolados.
 
Algunas de las diferencias surgen de las características específicas y las vidas de sus respectivos fundadores. En el momento de convertirse en uno de los fundadores, Domingo era sacerdote y él tenía un enfoque en la buena y clara predicación y la enseñanza del Evangelio. Por esta razón, hizo hincapié en el estudio como un medio para preparar a sus hermanos para que la predicación y la enseñanza fuera clara, verdadera y de buena calidad. Esto ha significado que los Dominicanos han ya participado también en la vida académica de la iglesia en formas marcadas. Francisco era un laico, finalmente se hizo diácono, e hizo hincapié en una vida sencilla y de arrepentimiento, de la compasión por los marginados, y su predicación era de un estilo mucho más simple. Este y algunos puntos teológicos sutiles han llevado a que los Dominicos se asocien más con Dios como la verdad y los Franciscanos a Dios como amor, pero, en mi opinión, demasiado se puede hacer de esto, realmente la verdad y el amor van de la mano de Dios y en cualquier auténtica vida cristiana. Aunque tanto Domingo y Francisco ambos vivieron vidas personales muy pobres, los Franciscanos tienden a ver la pobreza como el valor más alto, como un fin en sí mismo para seguir a Jesús, mientras que los Dominicos tienden a verla como una ayuda para vivir con sencillez y ser libres para predicar, para amar y para confiar en Dios, por lo que es más bien un medio para un fin, la perfección consiste en amar a Dios y al prójimo.

Ha habido a veces tensiones históricas entre los grupos, pero también hay fuertes vínculos que nos unen como partes del cuerpo de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario