martes, 28 de febrero de 2012

Maestro de la Orden II

Despues de leer el articulo anterior se preguntaran, actualmente ¿quien es el Maestro de la Orden?, les dejo un articulo tomado de curia OP

El Capítulo general de la Orden de Predicadores, fundada por santo Domingo, ha elegido este domingo, 5 de septiembre de 2010, a Fray Bruno Cadoré como nuevo Maestro de la Orden. Elegido por un período de nuevo años, toma el relevo de Fray Carlos Azpiroz Costa (argentino), Maestro de la Orden de 2001 a 2010, y, anterior a él, de Fray Timothy Radcliffe, religioso inglés conocido en el mundo entero por sus obras y su predicación. El último francés que asumió este cargo fue Fray Vicente de Couesnongle, Maestro de la Orden de 1974 a 1983.

lunes, 27 de febrero de 2012

Maestro de la Orden I

A diferencia de otras Ordenes y Congregaciones, al superior general de la Orden de Predicadores se le llama "Maestro de la Orden", para resaltar que mas que un superior, es alguien que enseña, corrige y guia. podemos aprender un poco mas sobre esto en el articulo tomado de Dominicos.org
 
A Santo Domingo se le dio este nombre cuando comenzó a predicar en el sur de Francia, como aparece en algunos documentos: “Prior y maestro de los predicadores”. En el Capítulo General de la Orden que se celebró en Bolonia en 1221 se decidió dar el nombre de “Maestro” al superior de toda la Orden. A lo largo de la historia se le ha llamado Maestro General, General de la Orden... En la actualidad su nombre es Maestro de la Orden LCO 1,VII; 17,II; 396ss...

El gobierno del Maestro de la Orden tiene unas características notables, ya que es cabeza del poder ejecutivo y judicial durante el tiempo intermedio entre la celebración de los Capítulos Generales.

jueves, 23 de febrero de 2012

Gracias te doy a Ti Padre Domingo

Gracias te doy a Ti Padre Domingo,
porque hace algunos años a mí tú me llamaste,
y me diste un Reglamento y me mandaste,
la Palabra de Dios... yo predicase.

Gracias te doy Padre Domingo,
porque tu vida y tu Obra es tan grande,
pues de dos en dos a tus hijos tu enviaste:
Al mundo a que a todos se Evangelizacen.

martes, 21 de febrero de 2012

Diferencias entre Franciscanos y Dominicos


Interesante articulo tomado de godzdogz 
Se nos ha pedido que explique las diferencias entre los Dominicos y Franciscanos. Hermano Andrew Brookes escribe lo siguiente en respuesta a esta solicitud:

   Creo que en su mayor parte, para ubicar las diferencias en contexto es mejor mirar que es lo que tenemos en común, puntos que son mucho más sustanciales. Por lo tanto las dos órdenes se iniciaron en los primeros años del siglo 13 en el sur de Europa. Ambas dicen que son hermanas, es decir, hermanos. En términos sencillos, ambos fueron inspirados por el deseo de vivir la vida apostólica en el seguimiento de Jesús. Así que querían tanto vivir en comunidad (en la fraternidad), poseer cosas en común y tener una vida de oración compartida (pero para salir a predicar el evangelio), vivir con sencillez y confiar que Dios proveerá para sus necesidades.

domingo, 19 de febrero de 2012

Nuevos Hermanos


Miguel, Cinthia, Gaby, Obed, Esperanza, Gerardo

Este día comenzó con el rezo (o podríamos decir canto) de laudes, toda una preparación para la celebración eucarística donde dos nuevos hermanos formarían parte de nuestra hermandad de Dominicos Laicos, y cuatro más quienes después de seis meses de formación hicieron su compromiso por un año en manos de nuestra presidenta Irene Blanco, O.P.



viernes, 17 de febrero de 2012

Beato Fray Angelico O.P.



Memoria 18 de Febrero.
Patrono de los pintores y artistas cristianos.

Nació en Florencia y fue bautizado con el nombre de Guido di Pietro da Mugello, en 1418 ingresa al convento de Fisole tomando el nombre de Giovanni da Fiesole.

Gran pintor, apodado Fray Angelico por su forma extraordinaria y serena de pintar, “como si un ángel pintara”;  expresaba en sus pinturas lo que contemplaba interiormente, con objeto de atraer a los hombres a los bienes eternos. Se cuenta que “nunca levantó el pincel sin decir una oración ni pintó el crucifijo sin que las lágrimas resbalaran por sus mejillas".

lunes, 13 de febrero de 2012

Fr. Reginaldo Hernandez, O.P.

Hijo legitimo de Aniceto y Vicenta nació en San Miguel el Alto Jalisco, el 7 de enero de 1909. Fue bautizado al día siguiente en la parroquia de su villa natal con el nombre de Luciano, al cual añadió el de Reginaldo en su profesión religiosa.

Muy niño sintió la vocación sacerdotal. Hizo los primeros estudios en orden al sacerdocio católico en los Seminarios de Guadalajara y San Juan de los Lagos.  Profesó en la Orden Dominicana en España el 17 de agosto de 1927. Fue ordenado sacerdote el 10 de junio de 1933 en la Catedral de Ávila, España.

viernes, 10 de febrero de 2012

Oración del predicador

Señor Jesucristo, haz que con deseo ardiente me precipite a escuchar la Palabra de Dios, y haz que no rechace a los que ya se han acercado; haz que sepa estar junto a las aguas, no dentro de las aguas de la vanagloria; que suba a la navecilla de la obediencia y que baje a tierra por la humildad; que lave las redes del deseo de la predicación y de las buenas obras de toda avaricia, vanagloria y adulación; que sepa repararlas mediante la armonía de las sentencias; que las seque con la claridad; que las recoja por cautela y no por pereza; que no las rasgue por las divisiones; que aleje de la tierra la nave de la religión y permanezca descansando en ella.

jueves, 2 de febrero de 2012

Oracion para antes del estudio

¡Oh! Creador inefable, que de los tesoros de tu Sabiduría formaste tres Jerarquías de Ángeles y con maravilloso orden las colocaste sobre el cielo empíreo, y distribuiste las partes del universo con suma elegancia, Tu que eres la verdadera fuente de luz y sabiduría y el soberano principio. Dignate infundir sobre las tinieblas de mi entendimiento un rayo de tu claridad apartando de mí la doble oscuridad en que he nacido: el Pecado y la ignorancia. Tú que haces Elocuentes las lenguas de los niños instruye mi lengua e infunde en mis labios la gracia de tu bendición. Dame agudeza para entender, capacidad para retener método y facilidad para aprender. Sutileza para interpretar y gracia copiosa para hablar. Dame acierto al empezar. Dirección al progresar y perfección al acabar tu que eres verdadero Dios y verdadero hombre, que vives y reinas por los siglos de los siglos amen.
Santo Tomas de Aquino

Trinidad Eterna

Oh Trinidad eterna; oh Deidad, naturaleza divina; Deidad que has dado un precio tan grande a la sangre de tu hijo; Trinidad eterna, Tú eres un océano sin fondo en el cual cuanto más me sumerjo más te encuentro y más deseos de buscarte tengo. Jamás se siente hartura de Ti, mi alma se llena de Ti en tus profundidades, pero jamás sacia su sed, pues ella continúa deseándote, oh Trinidad eterna, y quiere verte en tu luz. Como el ciervo sediento suspira por el agua viva de la fuente, asi mi alma desea salir de la cárcel tenebrosa del cuerpo para verte en verdad. ¡Oh! ¿Por cuánto tiempo todavía tu rostro estará oculto a mis ojos, Trinidad eterna?
-Santa Catalina de Siena-

miércoles, 1 de febrero de 2012

Salve Regina

La Orden de Predicadores reconoce, desde sus inicios, la protección de la Virgen María y no “duda en confesarla y en recomendarla a todos –frailes, monjas, hermanas y seglares- para que apoyados en su protección maternal, se unan con mayor intimidad al Mediador y Salvador” (LG, n.62) para llevar a cabo la difícil misión de la salvación de los hombres. Sor Cecilia nos cuenta, con claridad y gracia, la visión que Santo Domingo les refirió a ella y a las monjas de San Sixto de Roma: “En una ocasión el bienaventurado Domingo se quedó orando en la iglesia hasta la media noche y, llegando al dormitorio, se puso a orar al ingreso. Cuando estaba así en oración, miró hacia el fondo del dormitorio y vio llegar a tres señoras muy hermosas, y la que estaba en el centro parecía más venerable y de aspecto aún más hermoso y digno que las otras dos. Una de ellas llevaba un recipiente bellísimo reluciente, y la otra llevaba un hisopo, que lo dio a aquella señora que caminaba en el centro. con el hisopo, la señora rociaba y signaba con la cruz a los frailes. Esta señora dijo al bienaventurado Domingo: “Yo soy la misma a quien invocáis cada día, y cuando decís: Ea, pues, abogada nuestra, me postro ante mi Hijo pidiendo por el mantenimiento de esta Orden”. Después de esto y de dar una vuelta por el dormitorio signando y rociando a cada fraile, desapareció”.